lunes, 6 de junio de 2011

MAHAVISHNU ORCHESTRA


MAHAVISNU ORCHESTRA.
GOODMAN, HAMMER,
 MCLAUGHLIN,
COBHAM Y LAIRD
1972

Mahavisnu Orchestra, originarios de New York, Estados Unidos, fue un grupo de jazz pionero en la fusión entre el rock y el jazz. Su música encaja dentro de lo que significa el  rock instrumental progresivo.
Estuvo activo entre 1970 y 1976, reuniéndose de nuevo brevemente de 1984 a 1986.
ETAPA 1
1970 - 1976
Esta etapa fue liderada por John Mclaughlin en guitarras acústica y eléctrica,  Billy Cobham (co-fundador del grupo Dreams) en la percusión, Rick Laird en bajo eléctrico y acústico, Jan Hammer en piano eléctrico y acústico, y Jerry Goodman (líder del grupo The flock) en el violín.
El grupo tuvo 2 álbumes muy conocidos: The Inner Mounting Flame en 1971 y Birds of fire en 1973.

1970 - 1972
 Mclaughlin, quien conociera a Cobham mientras grababan para Miles Davis, fue influenciado por sus estudios con el gurú Sri Chinmoy, quien le dio el nombre de "Mahavishnu" al grupo con el que se daría a conocer finalmente su banda.
Mclaughlin tenía ideas singulares acerca de cómo instrumentar el grupo, buscando siempre el concepto de mezclar géneros a la hora de componer, haciendo patente su guitarra de doble cuello (con 6 y 12 cuerdas), y Hammer, añadiendo un sintetizador Moog, lo cual le permitió entablar un diálogo con el lenguaje de cuerdas de Mclaughlin.
En los 2 álbumes mencionados, el grupo va de una intensa fusión de géneros ("The Noonward race") hasta piezas más calmadas, como "A lotus on irish streams", ambas de su primer álbum, y "Thousand island park", que tenían guitarra acústica, piano y violín, o también desde bajo perfil hasta saturación en una misma canción ("Open country joy") del Birds of fire.

En 1973 la banda empezó a enfrentar algunos problemas. Luego de un concierto en El Central Park de Nueva York (grabado y lanzado como Between nothingness and eternity”- Entre la nada y la eternidad) las tensiones empezaron a surgir.
Entre 1973 y 1974 Mclaughlin, Cobham, y el legendario guitarrista Carlos Santana tuvieron una gira juntos denominada “Love devotion surrender. Los 3 tocaron varias canciones que luego aparecerían en el álbum homónimo y en otro más de Cobham. Éste último abandonó el proyecto antes de que el álbum fuera editado en estudio.
Luego, Mahavishnu Orchestra estuvo en Londres tocando en una serie de conciertos y grabando algunas canciones, pero una disputa de regalías y el material producido por el grupo (que hasta ese momento había sido atribuido por completo a Mahavishnu) surgió en su interior.
El resto del grupo consideró que merecían más dinero y reconocimiento del que habían obtenido, disolviendo la agrupación original. Las grabaciones de Londres no se lanzaron al mercado en ese momento por problemas de derechos de autor, lo cual finalmente cambió y en 1999 se lanzó al mercado bajo el nombre de The Lost trident sessions.

1973
Luego de ruptura Mclaughlin insistió en seguir llamando a su nuevo emprendimiento Mahavishnu, a pesar de las críticas que tenia incluyendo las de la generación anterior de la banda, como fueron: Cobham-Laird-Hammer-Goodman.
Sin embargo, tenia la fuerza suficiente para renovar todo, afinar sus cuerdas en paralelo con el rumbo que mas le agradaba navegar, acoplar un cortinado orquestal a su pentagrama, etc. Ahora, mas allá de los rótulos y de los nombres que lo identifiquen, siempre habrá un componente que permanecerá inalterable, su dimensión espiritual. Quizás esa extraña cualidad de envolvernos en una travesía que invariablemente intenta sacarnos de nuestro entorno terrestre para colocarnos en universos etéreos, surrealistas. Tan igual como muchos de los títulos de sus discos. Todo este detalle de Mac es el común denominador de todos sus discos solistas, grupales e inclusive de colaboraciones para otros músicos.
Es así como en 1974 Mclaughlin convocó a Jean-Luc Ponty (ex Frank Zappa and The Mother) para el violín, Gayle Moran en los teclados, Ralphe Armstrong en el bajo, y Narada Michael Walden en la percusión.
1974 - 1976
Con este personal grabaron en New York a finales de 1974 “Visions of the Emerald Beyond” antecedido por la atmósfera de la London Symphonic Orchestra en el álbum “Apocalipse”.
Se podría decir que el prestigio de la banda original de Mclaughlin había sabido sentar sus pilares, teniendo en ambas épocas diestros miembros.
En su primera etapa figuras colosales frente a instrumentos claves como lo había sido el violín (Goodman) y la batería (Cobham), sin desmerecer la fortaleza de la conjunción bajo (Laird) y  teclados (Hammer).
En la siguiente etapa con el francés Jean-Luc Ponty en el violín, el baterista estadounidense Michael Walden (bautizado “Narada” por el gurú Sri Chinmoy) capaz de desarrollar el ímpetu y potencia de Cobham dentro de parámetros perfectamente comparables. También verían la luz de la popularidad del Jazz rock el bajista Armstrong y la tecladista y cantante Gayle Moran.
Este personal no sólo aportaria su experiencia experimental sino que tambien lo harian en las voces como el caso del duo Moran-Walden con apoyo coral del resto, faceta nunca antes explotada otorgando una arista más al mutifacetico crista de la banda. Es decir escuetos arreglos orquestales y voces esporádicas pero profundas, son la síntesis sonora de la banda en esta época.
En enero de 1976 lanzan su sexto álbum al mercado denominado “Inner Worlds” (Mundos internos). Mclaughlin convocó a Ralphe Armstrong (bajo), Narada Michael Walden (batería) y Stu Goldberd (teclados).
Un año antes, Jean Luc Ponty y Gayle Moran habían dejado al grupo, llevándose con ellos los acompañamientos de toda aquella magia que dejaron en su anterior presentación “Visions of the Emerald Beyond”.
Este seria el último trabajo de Mahavishnu por 10 años, cuando Mclaughlin volvería a actualizar a la banda.
ETAPA 2
1984 - 1986
Luego de la separación de la orquesta en 1976, Mclaughlin formó Shakti para explorar su interés en la música de la india. Luego formó otros grupos: The One Truth band & The Translators, y un trío con los afamados Al di Meola y Paco de lucía.
Pasado el tiempo y con ganas de volver, Mclaughlin actualiza al grupo con simplemente “Mahavishnu” en 1984, nuevo trabajo de Mahavishnu Orchestra para esta parte de su historia. En esta producción incluye a su antiguo integrante Billy Cobham para la batería como en el primer álbum del grupo.
1984 - 1986
Este trabajo se considera como una concepción completamente diferente lograda con cualquiera de las formaciones anteriores. El sonido es más frio y menos estridente dominado por texturas electrónicas avanzadas de la época, usando por ejemplo un Synclavier (guitarra digital) por parte de Mclaughlin, en lugar de un violín Bill Evans aporta con un singular sonido de saxo, además de la contribución de  Mitchell  Forman en el teclado y Jonás Hellborg en el bajo.
Cobham es reemplazado por Danny Gottlieb para sus presentaciones en vivo. También estuvo involucrado Jim Beard.
Esta obra musical es uno de los mejores esfuerzos de la banda por su alta energía electrónica como si fueran los álbumes de los inicios pero con nueva tecnología, la tecnología de los 80, sobre todo por el uso de la guitarra digital de Mclaughlin.
Para 1987, con la misma formación incluyendo sólo a Abraham Wechter en guitarras acústicas, lanzan el ultimo trabajo de la banda llamado “Adventures in Radioland” con las mismas características del álbum anterior destacando ya del todo el carácter electrónico de Mclaughlin en esta época de Mahavishnu, manifestados también en sus trabajos futuros.
Posteriormente Billy Cobham hizo carrera como solista siendo parte de la gira de George Duke band por muchos años. Hoy en día sigue impartiendo clases de percusión.
Jan Hammer, junto con Narada Michael Walden estuvieron en el álbum Wired de Jeff Beck, y también compuso el tema de Miami Vice.
Rick laird tocó con Stan Getz y Chick Corea. También lanzó un disco solista, pero desde 1982 se dedica exclusivamente a la fotografía.
Danny gottlieb fue el baterista de American Garage de Pat Metheny y formó parte de The Blues Brothers que giró a principios de los 90 por Europa.
Nos quedamos con ganas de escribir más de ellos pero las carreras como solistas o simplemente el alejamiento definitivo de los escenarios de grabación y concierto de muchos de sus integrantes hicieron que no podamos disfrutar, hasta la actualidad,  de esta extraordinaria mezcla instrumentistas sintetizada en un solo nombre, Mahavishnu Orchestra.
Claro que muchos de nosotros pensamos que Mahavishnu seguirá viviendo en cada acorde que haga nuestro John Mclaughlin en todos y cada una de sus laboriosos diseños musicales.

MAHAVISHNU
VISIONS OF THE EMERALD BEYOND
COSMIC STRUT
1974


2 comentarios:

  1. Excelente : XTRAMUROS es Muy Recomendable página para los fans (como lo soy) de la Música Progressive Rock ó Prog Rock de los años ´70s a ´80s, sobretodo !!!... Leeré con más detenimiento y veré si en algo aporto a lo escrito sobre tan bello Proyecto llamado Mahavishnu Orchestra !!!... Sigan los éxitos !!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS, DATOS NO SOLO DE MAHAVISHNU SINO DE CUALQUIER GRUPO QUE YA ESTA INCLUIDO EN EL BLOG.

    ResponderEliminar